Marketing Automation: el uso del dato para captar al cliente se dispara

Marketing Automation: el uso del dato para captar al cliente se dispara

El poder de los datos como herramienta para captar al cliente y ofrecerle una experiencia personalizada seduce a cada vez más sectores y empresas en el mundo. El avance que se ha producido en este aspecto en los últimos años es vertiginoso, según expuso Gareth Matthews, Global Marketing & Communications Director de Hotelbeds durante elMarketHub Europe 2019, celebrado en Estambul. Las oportunidades para el sector turístico son innumerables y aún no se han desarrollado en todo su potencial.

Matthews explicó cómo el Marketing Automation (la automatización del marketing) se define como una categoría de la tecnología que permite a las empresas aprovechar los datos para mejorar la captación del cliente e incrementar la eficiencia para hacer crecer los ingresos más rápidamente. Esta faceta sobre la que cada día conocemos novedades ha aumentado de modo espectacular su uso al ritmo en el que se generan los datos y que ha dado lugar una creciente sofisticación de los procesos. El tráfico mundial pasará de 0,1 Zettabytes en 2005 a 40 Zettabytes en 2020, multiplicándose por 400.

Efectivamente el Marketing Automation está evolucionando muy rápidamente. De hecho, mostró, la realidad que predecía la película Minority Report para 2054 con las personas recibiendo mensajes publicitarios virtuales personalizados a su paso casi es una realidad en 2019.

Las cifras indican que se ha pasado de una automatización en el mercado por valor de 225 millones de dólares hace seis años a la actualidad, cuando alcanza los 10.000 millones de dólares y sigue creciendo rápidamente

El incremento masivo del volumen de datos y fuentes de los mismos está marcando el cambio. Hemos pasado de reglas basadas en estructuras humanas al machine learning con sus algoritmos predictivos, que hizo su aparición en 2015 y continúa mostrando nuevas facetas de utilidad, junto a la implantación progresiva de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Grandes empresas de todos los ámbitos los utilizan, como es el caso de Netflix, que con el uso del machine learning ha conseguido un billón de dólares reduciendo la tasa de cancelación, es decir, evitando bajas en el servicio

En este sentid Matthews señaló que existen muchas oportunidades que aprovechar con el uso de este tipo de herramientas para el sector turístico, haciendo una reflexión: “Si tienes muchos datos pero no los usas para mejorar tus procesos y facilitar la vida de tu cliente, ¿para qué los quieres?”.

Entre esas posibilidades apuntó el sofisticar el producto y enganchar al cliente con campañas individualizadas y herramientas muy útiles. Es el caso por ejemplo de la predicción de retrasos en los vuelos. Algo que con la capacidad de los humanos sería imposible, se puede convertir en algo de utilidad diario con el uso del machine learning.

En todo caso, el directivo de Hotelbeds remarcó que en los equipos es necesario contar con un mix que incluya un grupo de data science que se encargue de analizar los datos pero también otro de personas creativas que sigan aportando lo que sólo los humanos pueden lograr.